Generalidades
del proyecto

¿De qué se trata?

Las inundaciones registradas entre  los años 2000 y 2004 a causa de problemáticas derivadas en su mayoría de la actividad minera, junto a la desarticulación institucional en sus niveles nacionales y distritales evidenciaron, a lo largo de la cuenca urbana del Río Tunjuelo, un panorama critico que llevó a centrar la mirada institucional sobre la cuenca y sobre todo en los impactos ambientales que allí se evidenciaron. De ahí surge la necesidad de crear una visión compartida desde la organización del territorio que permita la interacción de entidades, presupuestos y comunidades, de tal manera que se mitiguen los principales impactos de la cuenca, en su mayoría relacionados con su Estructura Ecológica Principal (EEP) y el medio ambiente.Desde la perspectiva de ordenamiento, y con el objetivo de adoptar medidas asociadas a la gestión del riesgo, la administración distrital inició el proceso de estudio de la zona, en dos fases:
1.        Diagnóstico y caracterización. Adelantado por la Unión Temporal Alizana Uniandes - Ecodes. 2019.
2.        Formulación del modelo de ordenamiento territorial, programas y proyectos. IDOM 2020.

Objetivos

Este proyecto tiene como objetivo general, formular la Estrategia Integral de Intervención de la Cuenca Urbana del Río Tunjuelo (EIICURT). La estrategia, al final de esta fase, deberá reflejarse en una herramienta orientadora, que busca coordinar un plan de acción compuesto por programas y proyectos en el ámbito definido como Cuenca Urbana del Río Tunjuelo (25 UPZ en 6 localidades). Dicha estrategia operará bajo una visión integral del territorio, que articula los diferentes instrumentos y esfuerzos sectoriales de las diferentes entidades con
injerencia en el ámbito de estudio, y se concentra en la identificación de nuevos programas y proyectos que complementan la estrategia de ordenamiento, y permiten dinamizar y potenciar el entorno urbano del
río Tunjuelo en beneficio de su población.

Proceso

Para alcanzar el objetivo es preciso trabajar en la definición de un Modelo de Ordenamiento Territorial (MOT), en el cual se fijarán la visión del territorio y los lineamientos para los programas y proyectos que deben desarrollarse allí. La construcción de ese Modelo de Ordenamiento Territorial se desarrolló a través de cuatro etapas:

Definición

El ámbito de la EIICURT se ordena en el mediano y largo plazo según una estrategia de ocupación social, económica y ambiental del territorio de manera sostenible, que supere la segregación socio espacial y permita un nuevo contrato social y ambiental en el que los niños, los jóvenes, las mujeres y las personas víctimas de la violencia aumenten sus oportunidades de educación, salud y bienestar.

El MOT reconoce el ámbito de la EIICURT como un sector de borde que actuará como franja de transición entre el sur de la ciudad y los municipios que conforman la Bogotá – Región, pero que también dará respuesta al borde urbano para lograr una sostenibilidad ambiental, social y económica del territorio.

Componentes

Parte fundamental de un Modelo de Ordenamiento Territorial es su estrategia de implementación, la cual depende de la identificación de ámbitos de actuación denominados <<componentes>>. Estos tendrán un carácter definido a través de programas y proyectos que articularán un esquema de gobernanza claro para su adecuado desarrollo:

a) Elementos Estructurantes:

Permitirán identificar de manera clara aquellos ejes
de carácter estructural, entendidos como elementos
transversales en el ámbito de estudio. Estos elementos por lo regular están orientados al sistema vial o hídrico del territorio, y se expresan regularmente en términos de líneas. Su función principal es articular y estructurar el espacio territorial impactando en las dinámicas
sociales, económicas y urbanas.

b) Ámbitos de oportunidad:

Su función es focalizar e individualizar temáticas específicas, ligadas a problemas o potencialidades en el territorio, que permitan su resolución o fortalecimiento a través de programas y proyectos. Aquí se identificarán las principales acciones en el territorio. Su expresión principal es en áreas o polígonos.

c) Nodos de oportunidad:

Al igual que los ámbitos de oportunidad, los nodos focalizan acciones dirigidas a dinámicas puntuales y relacionadas única y exclusivamente con los equipamientos, y el espacio público de una determinada área. Su expresión principal es en puntos.

Siglas



• Estrategia de Intervención Integral de la CuencaUrbana del Río Tunjuelo: EIICURT
• Modelo de Ordenamiento Territorial: MOT
• Estructura Ecológica Principal: EEP
• Plan de Ordenamiento Territorial: POT
• Unidad de Planeamiento Zonal: UPZ

Glosario



Equipamiento: el equipamiento es todo aquel edificio y/o espacio,predominantemente de uso público, en donde se realizan actividadescomplementarias a las de habitación y trabajo. Estos proporcionan a lapoblación servicios de bienestar social y de apoyo a las actividadeseconómicas, sociales, culturales y recreativas.

Enfoque ecosistémico:
dentro del Modelo de Ordenamiento Territorial es unaestrategia para el manejo integrado de la tierra, el agua y los recursos vivos,para promover su conservación y uso sostenible de forma justa y equitativa enel ámbito.

Franja de pacto / de transición:
es el área comprendida entre el suelorural respecto de los suelos urbanos y de expansión. Dicha área abarca elpaisaje intermedio que no es urbano ni rural, y debe ser intervenido paraevitar que la informalidad y la fragmentación antecedan a lo ordenado yplanificado.

Conurbación responsable:
es una estrategia de intervención para laintegración sostenible, que permite, a una escala urbana y regional, generar uncrecimiento urbano planificado, en el que se tenga en cuenta la relaciónarmónica que debe existir entre el medio ambiente y los asentamientos urbanos,para asegurar la calidad de vida de quienes los habitan.

Gobernanza:
son las interacciones y acuerdos entre gobernantes ygobernados, para generar oportunidades y solucionar los problemas, y paraconstruir las instancias y normas necesarias para generar esos cambios.

Modelo de Ordenamiento Territorial:
se define como una visión deseableorientada al desarrollo integral del territorio de acuerdo con unos objetivosbasados en la mejora de la calidad de vida de la población.

Marco conceptual:
es la recopilación, sistematización y exposición de losconceptos fundamentales para el desarrollo de la formulación del Modelo deOrdenamiento Territorial. Así mismo, el marco conceptual permite orientar eidentificar la metodología necesaria para su construcción.

Nuevo contrato social:
es un propósito estratégico contenido dentro delnuevo Plan de Desarrollo Distrital, que busca incrementar la inclusión social,productiva y política, así como la reducción de la pobreza en todos sus ámbitoscon un enfoque importante en las mujeres; el cierre de brechas de calidad yacceso en materia de educación desde la primera infancia hasta la educaciónsuperior; la implementación de un sistema de salud con enfoque diferencial,territorial, de género, y participativo, que garantice este derecho en toda laciudad.

Corredor ecológico:
es un territorio de extensión y configuración variable,que debido a su importancia, disposición y conservación, conecta funcionalmenteespacios naturales relevantes para el ecosistema local.Mejoramientointegral de barrios: es el mecanismo mediante el cual el Distrito orienta yadelanta las acciones de complementación, reordenamiento y/o adecuación tantoen las unidades de vivienda, como en el espacio urbano de los asentamientos deorigen informal, con el propósito de corregir las deficiencias físicas,ambientales y legales, permitiendo así que sus habitantes accedan a una mejorcalidad de vida urbana.

Estructura Ecológica Principal (EEP):
es un eje estructural de ordenamientoambiental, definido como una porción del territorio que se selecciona ydelimita para su protección y apropiación sostenible, dado que contiene losprincipales elementos naturales y construidos que determinan la ofertaambiental del territorio.

Plan de Ordenamiento Territorial (POT): 
es un instrumento técnicopara planificar y ordenar el territorio. ​ Tiene como objetivo integrar laplanificación física, socioeconómica y medioambiental con instrumentos degestión y financiación, de tal forma que los principios de ordenamiento se veanconcretados en el territorio.

Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ):
son áreas urbanas más pequeñas que laslocalidades y más grandes que el barrio. La función de las UPZ es servir deunidades territoriales o sectores para planificar el desarrollo urbano en elnivel zonal.

Estrategia de Intervención Integral de la Cuenca Urbana del Río Tunjuelo(EIICURT):
es una herramienta orientadora, que busca coordinar un plan deacción compuesto por programas y proyectos en el ámbito definido como cuencaurbana del río Tunjuelo.